jueves, 28 de enero de 2016

El Sexto Continente. Argentina y la Antártida

En lecturas de "Feria" nos devoramos en 5 días "La Pugna Antártica. El conflicto por el sexto Continente 1939-1959" de Pablo Fontana, de Guazuvira Ediciones.
El libro tiene muchos aspectos interesantes:
  • La temática: Nos resultó novedoso abordar la historia del Continente Antártico, sobre la cual conocíamos bastante poco, en un verdadero conflicto global. Que se dirimía en la política, en la diplomacia mas subterránea, a los tiros y hasta incluso mediante un picado de fútbol. 
  • El Estilo. El autor desde el vamos aclara:
" AL LECTOR. 
Cuando transite estas páginas, no encontrará teorías complejas ni una redacción barroca. No fueron escritas con una meta académica ni para exhibir un virtuosismo literario. Su única pretensión fue la de la simplicidad para divulgar hechos que en buena medida permanecen desconocidos para gran parte de la sociedad ..."

Y el libro cumple este compromiso y supera el objetivo propuesto, volvemos a decir, el libro atrapa por esta sencillez y van pasando las hojas, con sus mapas realmente indispensables para poder ubicarnos. También queremos destacar la extraordinaria recopilación fotográfica.
  • Antártida Argentina y las Islas Malvinas: Diremos que para cualquiera que quiera entender o profundizar "La Cuestión Malvinas", este libro resulta imprescindible y demuestra cuan poco serios resultan algunos "intelectuales locales" cuando plantean documentos con cuestiones "alternativas". Le recomendamos entonces a Sarlo entre otros que lean este libro y por su parte ahora contamos con un material bibliográfico contundente para dar respuesta histórica, política y económica de la importancia de recuperar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas.
  • Peronismo: Si algo faltaba para entender la centralidad del peronismo en la historia de nuestro país, Fontana viene a dar luz de como Perón, a instancias de Evita le da un impulso a la Campaña Antártica como nunca había sucedido en nuestro país, generando tensiones de diverso tipo, especialmente con el Reino Unido y su enemigo declarado Winston Churchill.


  • Pujato: Sin spoilear nada, el libro nos presenta un héroe desconocido para la generalidad de la historiografía Argentina, como Hernán Pujato. Un personaje para una película de Hollywood sin lugar a dudas.

Por otra parte, nos queda la duda (que el autor no resuelve) es si uno de los pioneros en las misiones antárticas a principios del Siglo XX como fué el Capitán de Fragata del ARA 1° de Mayo, Ramon Poch, tuvo algún vinculo de parenteco con el genocida Julio Poch.
Julio Poch, acusado por crímenes de lesa humanidad recientemente en juicio oral, pidió su retiro como Teniente de Fragata en la Armada Argentina. Según el auto de procesamiento de Julio Poch, es hijo de Julio Raul Poch.
Si existiera tal vinculo, no invalida en modo alguno a este pionero, sino que de alguna manera viene a dar cuenta del rol de la Marina Argentina en diversos momentos de nuestra historia y al servicio de quien estaba, mas otras consideraciones que exceden este post.
En su aspecto crítico, el autor no desarrolla el contexto político local argentino, el que da por sabido. Adjudicamos esto a una decisión de recorte del autor para acortar la extensión de la obra.
Otro aspecto criticable es que hay mucha terminología naviera, aeronáutica, científica que hubiera sido deseable que tuviera un glosario aparte, para poder comprender mejor.
Por ejemplo, ¿qué es una estación "batimétrica"? ¿es el centímetro que usa Batman?
Así varios ejemplos, que en mi caso por no tener acceso a internet, no estaba en condiciones de googlear términos que desconocía.
Como podrán observar estas pequeñas observaciones, en nada empañan el gran valor del libro, que claramente contribuye, como bien lo dice el autor, a entender que:
 "... Argentina es una nación antártica. Es momento de asumir esta condición".

1 comentario:

  1. IMPRESIONANTE RELATO DE LO QUE HASTA EL DIA DE HOY LOS PIATAS NOS PASAN FACTURAS....OSO D P M !!!1

    ResponderEliminar